Líderes en Soluciones BI en Chile, Seguridad Biométrica y RPA

Business Intelligence: beneficios, desafíos y soluciones

Business Intelligence: beneficios, desafíos y soluciones

¿Qué es la inteligencia de negocios?

Business Intelligence es un término amplio que abarca varios procesos y métodos que apuntan al desarrollo de análisis de negocios, extracción de datos, visualización de datos e informes dentro de una organización. 

Su objetivo central es proporcionar a los tomadores de decisiones información en tiempo real y ayudarlos a tomar decisiones.

Las características principales que distinguen a BI de los informes estáticos son la interactividad y la confiabilidad de los datos actualizados periódicamente, una única fuente de información.

La motivación detrás del uso de BI surge de la necesidad de tomar decisiones realmente basadas en datos, lo que significa respaldarlas con hechos y números.

Por qué la inteligencia empresarial y el análisis son importantes

No prestar suficiente atención al valor de los análisis de negocios puede conducir a la pérdida de finanzas y ventajas competitivas a largo plazo. El enfoque de conjeturas nunca puede reemplazar por completo las decisiones basadas en datos. En este momento, toneladas de información podrían estar escondidas en sus datos ensombrecidos simplemente porque nadie es consciente de su potencial para cambiar la cultura de toma de decisiones corporativas.

Los beneficios que puede traer pueden equilibrar los riesgos asociados con el desarrollo de BI:

  • Beneficios de la inteligencia de negocios
  • Elimina las conjeturas de los procesos de toma de decisiones.
  • Permite a los empleados menos técnicos analizar datos relevantes para su campo de especialización con regularidad.
  • Permite obtener información impulsada a partir de los datos.

Los beneficios no se limitan a esta lista. Dependiendo de su caso de negocios, puede obtener los suyos propios y únicos.

La información importante es difícil de encontrar.

Para obtener los datos necesarios para los informes, debe realizar solicitudes a los compañeros de trabajo para resumir los datos.

Razones por las que es posible que no necesite una solución de BI completa

La creación de una solución de BI completa a menudo se asocia con altos costos de implementación y soporte de TI, ya que el sistema debe adaptarse cuidadosamente a los requisitos comerciales a través de la personalización.

Además del precio, otro obstáculo para implementar BI en todos los departamentos es la alta curva de aprendizaje de su uso, ya que los sistemas de BI a menudo vienen con una cantidad excesiva de funciones que pueden alejarse de los objetivos principales del análisis diario.

Otra señal de que es posible que no necesite un BI con todas las funciones es que no tiene tantos datos para analizar, pero aún tiene que generar informes a diario.

En lugar de una solución de BI completa o una de código personalizado, puede optar por herramientas de informes integradas que son más fáciles de integrar con su infraestructura y tienen una curva de aprendizaje más corta. Suelen ser más ligeros pero, al mismo tiempo, pueden cubrir por completo la funcionalidad básica de análisis y generación de informes.

Comparte este contenido

Otros contenidos